6 tipos de reservas naturales cargadas de belleza asombrosa

Cada país tiene diferentes tipos de reservas naturales, ya que el ambiente y las especies son diferentes en cada país, una reserva se establece con la idea de resguardar la flora y fauna que forma parte de la cultura del lugar, por lo que una reserva natural protegida puede ser una zona donde existen ruinas históricas, pirámides o un lugar con vestigios cargados de espiritual para la región; muchas reservas se generan para cuidar la vida animal, esto con la finalidad de que las especies existan de manera permanente.

Al ser zonas donde la naturaleza predomina es que se dan hermosos paisajes, en especial en zonas montañosas, otro aspecto bajo el cual se determina un área reserva natural es bajo un carácter científico, se utiliza para crear todo tipo de experimentos biológicos, químicos y físicos:

1. Reserva natural con alta definición. Esta primera clasificación se da lugares donde se busca a la naturaleza, puede ser que existe una última especie de aves y por ello es que se establece un perímetro territorial donde este espécimen puede desarrollarse libremente, lo mismo sucede con una planta en específico, en esta categoría también entra el aire y el ambiente en toda su extensión, por ejemplo una zona donde la humedad de la tierra es determinante para la vida.

Bajo este mismo tipo de reserva se encuentra el objetivo de estudio de la tierra o agua de la zona por lo que se resguarda no solo de la entidad humana sino de muchos otros factores que pudieran alterar el ecosistema, la contaminación es uno de tantos efectos que llegan a perjudicar, motivo por el que se mantiene libre de contaminantes y basura.

Otros tipos de reservas naturales

2. Parques nacionales. Este tipo de zonas reservadas no solo se delimitan para la conservación, sino también para la recreación, cuando se trata de montañas se realizan actividades de alpinismo, de escalada o senderismo, por mencionar algunos recurrentes, en estos tipos de reservas naturales se protege la tierra de una posible explotación de minerales, manteniendo su aspecto vital, por lo que suelen ser lugares con una alta carga de belleza, muchas veces estos lugares son determinantes para la identificación de una cultura.

tipos de reservas naturales parques naturales

3. Monumentos. En esta categoría se encuentran ciertas caracteristicas de las reservas naturales en las que se trata de mantener una identidad cultural, ya son espacios donde se encuentran restos históricos de las naciones, no solo bajo esta cualidad se determina un monumento natural, sino también porque existen formas únicas que la tierra ha formado, por ejemplo una grieta enorme por la que pasa por en medio de esta abertura un gran río, un ejemplo de estas reservas naturales en Mexico, es el cañón del sumidero en el estado de Chiapas.

tipos de reservas naturales cascadas y rios

Reservas maritimitas y para necesidades de las especies

En estos dos últimos tipos de reservas naturales sobresale la preservación de especies y de recursos para la producción, entrando en esta categoría muchas veces el mar o los litorales donde se dan peces de cierta especie.

4. Manejo de hábitat. En esta reserva no se permite el paso de los turistas como en las otras, es totalmente protegida para mantener viva una especie en peligro de extinción.

tipos de reservas naturales para vacacionar

5. Paisaje marino y terrestre. En estos dos últimos tipos de reservas naturales, se trata de mantener en buenas condiciones la atmósfera natural, en el de paisaje se  debe a la cantidad de actividades recreativas que en estos se realizan, por ejemplo el buceo se hace en acuíferos o zonas donde viven una gran cantidad de peces, volviendo la interacción algo importante para crear reflexión para mantener este tipo de espacios, en esta categoría también entran montañas o campos.

tipos de reservas naturales marinas

6.- Recursos. En esta reserva se mantiene fértil la tierra o se cuidan las especies para ser usados con fines de producción, en estos se trata de preservar una enorme diversidad de frutas, verduras o animales.

El conocer los tipos de reserva son determinantes para encauzar las acciones de protección y cuidado.