Son cinco los diferentes tipos de educación ambiental que todos los sectores de la sociedad deben conocer para poder lograr resultados positivos en la preservación del planeta, de entre estos destacan la conservación y promoción de actividades que se enfilan a ello, tales como los voluntariados para apoyar a instituciones sin fines de lucro que buscan crear conciencia en hogares y sectores económicos, que son en gran medida los culpables del conocido y místico calentamiento global, el cual se ha establecido por la gran cantidad de contaminantes en aire, mares y suelos.
Antes de entrar a conocer los tipos de educación ambiental, es importante conocer un conjunto de principios que deben ser considerados en este aprendizaje, siendo la motivación, la conciencia y la ética los principales elementos a incentivar durante la implementación del conocimiento del tema, las personas deben entender que el medio ambiente es una integral en la existencia, sin este no existe la vida, así se simple, empero, no se ha llegado entender debido a la mala educación y costumbres al consumo que el modo de producción capitalista ha establecido durante mucho tiempo.
Ante esto surge la pregunta de cómo educar en materia ambiental, siendo la respuesta a ello la integración a proyectos en desarrollo ambiental, justo como se aprecia en el último punto de la imagen anterior, la experimentación es una buena opción, acercar a las personas a los ecosistemas ayuda mucho a la comprensión, por tal motivo es que las excursiones en los colegios y otras instituciones son parte del proceso.
Los tipos de educación ambiental formales e informales
1.- Educación ambiental formal. Se le conoce bajo este término cuando se cuenta con experiencia curricular, es decir que el educador tiene entiende del tema a la perfección y está capacitado para dar conferencias, enseñar sobre programas de preservación y conservación, por lo regular este tipo de educación es la que se enseña en colegios y otras instituciones, hay que destacar que ya existen carreras o especialidades basadas en dicho tema, desde licenciaturas a doctorados en ciencias ambientales.
2.- Educación informal. Este tipo de información y conocimiento se obtiene de muchas otras herramientas como revistas, libros y notas especializadas en lo ambiental, si la forma se dirige a alumnos y personas que se inscriben a talleres y cursos, en este tipo de educación ambiental se considera a todo tipo de público, aquel que se interesa por los medios de comunicación, tanto los tradicionales como los digitales, estos últimos tienen una gran influencia, gracias a las redes sociales es que se logra acapara mucha cantidad de seguidores, incluso hay grupos que se comunican e informan entre sí que son de diferentes países.
Acciones y tareas para la educación ambiental
Dentro de la educación ambiental para niños se utilizan mucho los juegos con estos se establece una identidad que los engancha y que les permite conservar lo aprendido, los juegos impresos suelen verse de la siguiente manera.
3.- Conservacionista. Esta es de los tipos de educación ambiental, en la que se busca interpretar de una manera especial la conservación de las especies y de los ecosistemas, todo esto sin importar los beneficios económicos de algunos cuantos; la extinción de muchas especies en flora y fauna se ha dado por la sobre-explotación de los recursos naturales, matando con ello el hábitat natural.
4.- Biologista. En este sentido educativo solo se transmite información sobre la biología como una ciencia, dejando completamente fuera del tema las cuestiones contaminantes, por ejemplo se explican en los colegios las costumbres y acciones que realiza una especie animal, este aprendizaje está lleno de pureza, el nivel alto de conciencia al tema de la contaminación llega por si solo una vez que se entiende la importancia de todas las especies en la naturaleza.
La última de los tipos de educación ambiental es la conocida como sustentable, donde se busca promover la acción colectiva e individual para el desarrollo ecológico, esta educación es bastante regular por las instituciones de carácter público y privado con la sociedad, creando contenido digital o pegando publicidad en las calles para buscar apoyos en eventos o marchas para la exigencia de cambios estructurales en las leyes para que brinden cobijo al medio ambiente.